jueves, 11 de junio de 2015

Este es el resultado del proyecto de investigación realizado con el grupo de Comercio Internacional en el módulo de Sistemas de Información de Mercados.

Nuestro objetivo era realizar un plan de investigación del mercado ruso y saber si era comercialmente interesante esta opción para la empresa.

Para trabajar este proyecto el grupo clase se dividió en 5 subgrupos que posteriormente se reagruparon en 4. La dinámica de trabajo ha sido comenzar con un trabajo individual para poner en común en el grupo, tomar decisiones y realizar presentación y/o informe al grupo clase.

El alumnado ha trabajado en profundidad herramientas digitales como la plataforma moodle, drive, docs, excel y ppt online, han realizado pictogramas con aplicaciones como piktochart, han aprendido a utilizar la búsqueda avanzada de google y  como herramienta de comunicación con la profesora y el grupo las aplicaciones gmail, facebook o twitter.

Además de la investigación y realización de informes, han trabajado la presentación de los informes con sus conclusiones y recomendaciones al grupo-clase, mejorando notablemente su lenguaje verbal y corporal, así como su imagen personal.

El proyecto se inició con el bloqueo Ruso a productos españoles por lo que era necesario conocer este país, su historia y trayectoria comercial, así como si el aceite de oliva estaba vetado. Ese fue el primer contacto con el país y las circunstancias político-económicas que le rodeaban y nos afectaban directamente. El aceite de oliva no es de los productos que tienen prohibida su venta, así que continuamos con la investigación.

Para que el alumnado entendiese mejor el producto y su proceso productivo y comercial, hicimos una visita a la almazara Ntra. Sra de los Remedios en el pueblo de Olvera, de nuestra provincia de Cádiz, donde pudieron hacer tangible aquello de lo que hablábamos en clase.

 A partir de este momento empezamos a preparar el Plan de investigación y a realizar una propuesta seria sobre todos los aspectos de la investigación. Esta parte ha sido la más complicada para el alumnado, que tuvo que repetir varias propuestas de investigación para hacer un planteamiento adecuado de los problemas o hipótesis a investigar, tipos de datos, etc...

Una vez presentado y aprobado el Plan de Investigación, comenzamos el estudio de macroentorno y microentorno de Rusia. Para ello, los grupos se dividieron los diferentes aspectos a tratar, realizando su informe con conclusiones y recomendaciones se presentaron al grupo-clase.

Tras esta presentación de los subgrupos, estos se volvieron a dividir en subgrupos flexibles, en cada nuevo grupo se mezclaron alumnos de diferentes subgrupos para refundir en un único documento todo la investigación, con sus conclusiones y recomendaciones.

En un mercado objetivo como Rusia no pudimos llevar a cabo técnicas de investigación primaria, nos pillaba un poco lejos, así que esta parte la dejamos para un proyecto diferente que comentaré en mi próximo post.

En este proyecto hemos trabajado las siguientes competencias:

Competencias generales:
- Actitud emprendedora
- Capacidad de investigación.
- Capacidad de adaptación al producto.
- Trabajo en equipo

Competencias específicas:
- Analizar las variables de un mercado valorando su incidencia en la actividad de la empresa y el proceso de comercialización.
- Configurar un sistema de información de marketing para la toma de decisiones.
- Diseñar un plan de trabajo de investigación: objetivos, fuentes, métodos y técnicas para la obtención de datos y presupuesto.
- Tratamiento y análisis de los datos, elaboración de informe de resultados

- Utilización de herramientas informáticas.

Aquí os dejo el enlace de los resultados del trabajo del alumnado.

Exportando el Oro Líquido a Rusia

Mi enhorabuena al grupo por el trabajo realizado!!!

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