Mi filosofía; así pienso yo

Ser docente es una profesión vocacional, en la que existe un solo protagonista: el alumnado.
Si eso es así ¿qué hago yo? Después de más de 25 años de profesión, he llegado a la conclusión de que solo soy la guía que ilumina su camino.

Mi objetivo es llevarles del inicio de su aprendizaje profesional hasta la puerta del mundo laboral.
Esto se puede hacer de muchas maneras, desde el discurso rimbombante y teórico, pasando por una formación práctica guiada hasta llegar al punto en el que me encuentro hoy: ellos solos investigan, analizan y sacan conclusiones que les lleva a su realización profesional.

Al ser profesora técnica de formación profesional eso de remangarme y meterme en fregaos forma parte de mi carácter docente, pero qué sorpresa para mi cuando descubro que las tendencias pedagógicas actuales van en esa línea, solo tenía que darle forma a lo que llevo haciendo todo este tiempo de forma espontánea y natural.

Así que tengo un montón de palabrejas que definen mi trabajo:

- Mi metodología se basa en proyectos, método ABP: mis alumnos de Jerez de la Frontera del IES Andrés Benítez recordarán esas simulaciones de empresa en las que administrábamos una empresa haciendo la contabilidad, facturación, control de stocks... a través de programas informáticos en MSDOS

- El trabajo es cooperativo: trabajamos en grupos reducidos en los que todos aportan parte del trabajo y deciden en común su contenido y presentación.

- Utilizamos herramientas TIC para trabajar: plataforma Moodle, Google Drive, Docs, Infografías, Presentaciones a través de Powerpoint, Prezzi, correo electrónico, twitter, etc...

- Evaluamos de diferentes maneras: Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación.

- Analizar, sacar Conclusiones y realizar Propuestas de mejora: Esta es una constante, a veces un poco desesperante, porque cada actividad que realizo la analizo, saco conclusiones y quiero introducir la mejora en la siguiente. Esto hace que esté continuamente pensando, es agotador!

Para llegar a todo esto y que lo publique ha tenido que entrar en juego el @educaINTEF y sus cursos... la vida.


2 comentarios:

  1. Ya somos dos. Acabo de bautizarme y ahora ¡ a predicar con el ejemplo! Menos mal que tenemos avanzadas como tú que nos pueden guiar en el camino. Thanks a lot!!

    ResponderEliminar
  2. Qué graciosa eres! Cómo me has encontrado???? somos dos guerreras invencibles!

    ResponderEliminar